PUEDES SEGUIRME AQUI

Translate

10 junio 2013

- Mesa de roble :(Inventario 10 )




 
 
Mesa maciza de roble salvada de LIPASAM
 
Hace tiempo que la encontré en muy mal estado, sobre la tapa círculos de vasos, quemaduras de cigarros, arañazos de todo tipo y ni restos de barniz ni de cualquier otra protección, expuesta a todo lo que puede deteriorar la madera, por supuesto no podía faltarle su carcoma correspondiente, muy abundante en la parte inferior, vamos que daba pena....había más razones para dejarla que para recogerla, como es evidente me decanté por llevármela ayudada por una amiga.
-Lamento no tener fotos-
 
 
Tan pronto como pude comencé su restauración, no había que decapar, ni encolar, pero sí tuve  que inyectarle xylamon  matacarcomas para curar la madera dañada y prevenir otro ataque de xilófagos. Con un buen lijado fue suficiente, me gustó mucho el contraste de las betas y no quise aplicarle ningún tinte, lo que sí lleva, son un par de manos de gomalaca muy diluida para subir el tono dorado del roble. Sin olvidar que para protegerla totalmente lleva otras tantas manos de tapaporos nitrocelulósico que le añaden más color.
 
El toque final, un buen abrillantado con cera y todos los desperfectos se taparon con cera de abeja teñida.
 
 Pienso que mereció la pena rescatarla, es muy práctica se coloca en cualquier sitio, como mesa auxiliar o como un banquito con un cómodo cojín, actualmente la utilizamos para la televisión.
 
 
 
 
 
Aquí se aprecia un detalle de manufactura,  la tapa está fijada sobre peones, cosa que lamentablemente ya no se ve y una de las razones para conservarla.
 
 
 
 
 
-Sigo sin mejorar en fotografía...pero para hacerse una idea no están mal- 
 

5 comentarios:

  1. Con la boca abierta.....así me he quedado.Si estuvieramos hablando por whasaap tendría que poner aquí el emoticón ese sorprendido....jajajaja
    La mesa es una preciosidad y te ha quedado muy bien la goma laca. Le ha subido el dorado un montón. El roble es mi madera favorita y el trabajo sobre peones es genial. Ahora se ve reforzando solo las esquinas pero esta está hecha a conciencia.
    Lo que no me cuadra es la carcoma: el roble es muy duro y la rechaza: ¿lleva partes de haya chapadas? No es normal que le afecte.
    Me encanta. Mañana más en el cafelito.
    ¡¡Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja! (Ahora yo pongo el emoticono de la risa).

      Quedó miy bien, y lo que más me gusta es cómo está hecha y lo fuerte que es.

      Eso mismo pienso yo sobre el roble y la carcoma; y ahora que lo pienso recuerdo que spbre la tabla inferior habia un tablero de contrachapado y como entre ambas tablas existía un hueco de unos tres milímetros, la carcoma que había atacado al contrachapado a su vez también atacó al roble. Otra de las posibilidades es que la madera utilizada en el tablero de abajo no sea roble. La próxima vez la someto a un estudio más riguroso.

      Mañana terminamos con las diferentes conclusiones
      B.E.S.O.S

      Eliminar
  2. Guau, qué mesita más bonita, tiene un color y unas vetas preciosas. Que curioso ver las partes íntimas, hasta me gusta también.
    Hiciste muy bien rescatándola, aunque a veces dan ganas de tirar la toalla.
    Definitivamente me quedo por aquí, gracias a Clara he conocido tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, ¿cómo puedo recibir por email las entradas? no veo la opción.
      Besos

      Eliminar
  3. Gracias Beatriz....cuando se encuentran cosas como esta se pasa por diferentes fases, la primera es de entusiasmo, la segunda es en qué lío me he metido, la tercera es pura cabezonería y la cuarta y última es la de satisfacción pero la segunda es muy peligrosa.....jajaja....de momento vamos sacando adelante los líos en que nos metemos.

    Te espero ......Creo que está solucionado el aviso de las entradas por correo .....Besos

    ResponderEliminar

Qué te ha parecido? 🤔
No dudes en comentar, en aconsejarme o preguntar.

Tu opinión me interesa ...🤩😍🤩
Te doy las gracias si lo haces 😉