Puedes seguirme por Email

PUEDES SEGUIRME AQUI

18 jun. 2013

Como nueva ( Inventario 11)

Ha quedado como nueva! !
Se nota el trabajo bien hecho, me refiero al que realicé hace años, es una mesita de noche de mi tía y creo que fue el primer mueble que salvé y con el que empecé a tomar conciencia de su valor y de la importancia de conservarlos. -La cama que le acompañaba no corrió la misma suerte-
La mesita es de pino en su interior y la estructura, patas, frente del cajón y marco de la puerta es de haya.  Su color original era un caoba muy oscuro. Comencé por decapar y limpiar, teñida y encerada después.
Ha resistido el paso de los años, y hoy la he dejado como nueva, con una buena limpieza con limpiametales de los tiradores que son originales igual que el mármol, y un buen encerado, para su presentación en público.
Su antigüedad ronda casi los cien años, no sé el valor que pueda tener lo que si sé el valor sentimental, la he visto en casa siempre, primero en el dormitorio de mi tía, después de su restauración la colocamos en una salita  con una bonita lámpara, y como me la regaló mi tía actualmente está en el dormitorio de invitados, así que lleva acompañandome toda mi vida.
 
Detalle del cajón
se aprecia el ensamble
 con colas de milano 
 
 
 
Los tiradores dorados
 después de una buena limpieza con limpiametales
y protegidos con laca zapón,
que por ciento seca rapidísimo.
 
 
 
Aquí vemos el antes y el después de su limpieza
 
 
 
 
Detalles, plumeado de la puerta
y el limoncillo de puerta y cajón.
 
 
 
 
La altura de las patas eran de unos cuatro centímetros
y estaban terminadas con un remate dorado.
 

10 jun. 2013

- Mesa de roble :(Inventario 10 )




 
 
Mesa maciza de roble salvada de LIPASAM
 
Hace tiempo que la encontré en muy mal estado, sobre la tapa círculos de vasos, quemaduras de cigarros, arañazos de todo tipo y ni restos de barniz ni de cualquier otra protección, expuesta a todo lo que puede deteriorar la madera, por supuesto no podía faltarle su carcoma correspondiente, muy abundante en la parte inferior, vamos que daba pena....había más razones para dejarla que para recogerla, como es evidente me decanté por llevármela ayudada por una amiga.
-Lamento no tener fotos-
 
 
Tan pronto como pude comencé su restauración, no había que decapar, ni encolar, pero sí tuve  que inyectarle xylamon  matacarcomas para curar la madera dañada y prevenir otro ataque de xilófagos. Con un buen lijado fue suficiente, me gustó mucho el contraste de las betas y no quise aplicarle ningún tinte, lo que sí lleva, son un par de manos de gomalaca muy diluida para subir el tono dorado del roble. Sin olvidar que para protegerla totalmente lleva otras tantas manos de tapaporos nitrocelulósico que le añaden más color.
 
El toque final, un buen abrillantado con cera y todos los desperfectos se taparon con cera de abeja teñida.
 
 Pienso que mereció la pena rescatarla, es muy práctica se coloca en cualquier sitio, como mesa auxiliar o como un banquito con un cómodo cojín, actualmente la utilizamos para la televisión.
 
 
 
 
 
Aquí se aprecia un detalle de manufactura,  la tapa está fijada sobre peones, cosa que lamentablemente ya no se ve y una de las razones para conservarla.
 
 
 
 
 
-Sigo sin mejorar en fotografía...pero para hacerse una idea no están mal- 
 

9 jun. 2013

Sin pretenderlo (Inventario 9)




 
-Armario cuadro de contadores-
 

 Sin pretenderlo me ha quedado el armario para el cuadro de contadores bastante bien, lacado en blanco interior y exterior; la tapa en blanco y negro aparenta que he realizado un craquelado sobre él pero simplemente he aprovechado las irregularidades de la superficie y con un lijado superficial me ha proporcionado tal efecto., el cristal es una de las pruebas de craquelado que había realizado.
- Este craquelado al ser de los primeros  que realicé no es de los mejores pero lo dejaré como recuerdo por lo menos hasta que encuentre otro motivo en blanco y negro que me guste más-

Cristal craquelado de la tapa.
 



 
Primera fase del armario
 
 
 
Bandeja a juego con el armario.
 
 
 

5 jun. 2013

-Pruebas de craquelado- (Inventario 8)

 
 
¡Probando!
 
 
¡Probando!
 
 
!Probando!


 
Después de tantas pruebas conseguí hacer un regalo para Sole



 
 
y así de entusiasmada me puse manos a la obra ..... 
  
 
 
 
Amapolas para Isabel....
 
 
Pensamientos para Carmen...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Rosas y frutas para mi madre........
 
 

 
 
Hoy retomo esta entrada para reunirme con Olga
del blog INVENTANDO BALDOSAS AMARILLAS,
 
 
Espero que encontréis este trabajo y el blog interesante.